viernes, 12 de julio de 2013

Hoy se celebra el natalicio de Pablo Neruda







Neruda es considerado uno de los más grandes poetas latinoamericanos del siglo XX.














Este 12 de julio se conmemoran 108 años de su nacimiento, para que sepas más sobre su obra y vida te damos 11 datos sobre él.

1.- Neftalí Ricardo Reyes Basoalto fue el nombre de pila de Pablo Neruda, seudónimo que empleó en 1920 y adoptó de manera definitiva desde 1946.

2.- Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, en 1906 su familia se muda a Temuco donde es criado. En 1917 publica fue su primer artículo “Entusiasmo y perseverancia”, que aparecido en el diario de Temuco “La Mañana”.

3.- En 1920 surge su seudónimo de Pablo Neruda cuando escribe sobre el asalto a la Federación de Estudiantes. Un año después se traslada a Santiago y continua su carrera de profesor de francés y continúa en la literatura. En 1923 recibe su primer premio.

4.- En 1924 aparece Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que lo consagra como valor joven.

5.- Tres años más tarde, cuenta, ganó el primer premio de la Fiesta de la Primavera de su ciudad con unos poemas firmados con el nombre que lo da a conocer como figura de la literatura en español. De 1927 a 1930 es nombrado cónsul en Rangún (Birmania), Batavia (Java) y Singapur.

6.- Viaja a Calcuta y conoce a Mahatma Gandhi, experiencia que relató en “Residencia en la tierra”. En 1934 recibe el consulado en Barcelona y Madrid. Un año después viaja a París por la Guerra Civil Española y el asesinato de Federico García Lorca. En 1940 es nombrado cónsul general en México y permanece aquí tres años.

7.- En 1945, ya en su país, es elegido senador por el Partido Comunista y galardonado con el Premio Nacional de Literatura, pero en 1948, el presidente chileno Gabriel González Videla abre una campaña de persecución contra los sindicatos y la oposición, que lleva a Neruda a la clandestinidad y el exilio.

8.- En 1950 recibe el Premio Internacional de la Paz. Dos años después regresa a su patria temporalmente y vuelve a ser distinguido con otro premio, esta vez el Stalin de la Paz, en 1953. En 1958 publica “Estravagario”, libro que implica un cambio en su poesía, en cuanto que recupera el sentido del humor de algunos de sus primeros textos, supera el dramatismo, es mucho más lúdico y vuelve a reencontrarse con la vanguardia, incluso con el surrealismo.

9.- En 1970, El Partido Comunista de Chile lo designa precandidato para las elecciones presidenciales de septiembre del año siguiente, postulación que declina en favor de Salvador Allende. Ese año publica “Maremoto”, “La espada encendida” y “Las piedras de Chile”.

10.- En 1971 viaja a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura. A partir de abril de ese año representa al gobierno de la Unidad Popular en Francia como embajador. En 1972 recibe el Premio Lenin de la Paz.

11.- En 1973, a raíz de las elecciones parlamentarias del mes de marzo, publica “Incitación al nixonicidio” y “Alabanza de la revolución”. El 11 de septiembre de ese año derrocan a Salvador Allende y las casas de Neruda en Santiago y Valparaíso son destruidas por los militares; el poeta muere 12 días después, el 23 de septiembre de 1973.

Fuente: Revista Quo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...