jueves, 20 de octubre de 2011

ESCRITOR: J. K. Rowling






         J. K. Rowling









Joanne  Rowling, nacida en Yate , Reino Unido , 31 de julio de 1965, es una escritora británica , principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter.
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años.
Aunque escribe bajo el seudónimo «J. K. Rowling», su nombre en el momento de la publicación del primer libro de Harry Potter era simplemente «Joanne Rowling».


Antes de publicar el libro, su firma editorial, Bloomsbury , temió que la audiencia de muchachos jóvenes se vería reticente a comprar libros escritos por una mujer. Por lo tanto, requirieron que Rowling utilizase dos iniciales en lugar de revelar su nombre de pila. Como no tiene segundo nombre, eligió la letra K por Kathleen como la segunda inicial de su seudónimo , obtenida del nombre de su abuela paterna. El nombre Kathleen nunca ha sido parte de su verdadero nombre. Luego de su matrimonio, a menudo utiliza el nombre Joanne Murray cuando lleva a cabo asuntos privados. Se llama a sí misma «Jo», diciendo «Nadie me llamaba 'Joanne' cuando era niña, a menos que estuviesen enfadados conmigo».
En 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de hechiceros. «No sé de donde provino la idea», le dijo al Boston Globe , «Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza». Cuando llegó a su departamento en Clapham Junction , comenzó a escribir inmediatamente. Sin embargo, en diciembre del mismo año, falleció la madre de Rowling, tras una batalla de diez años con la esclerosis múltiple. Rowling comentó «Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter». Rowling dijo que este fallecimiento afectó profundamente su trabajo como escritora, y que incluyó muchos más detalles acerca de la pérdida de Harry en el primer libro, porque sabía cómo se sentía.
Rowling luego se mudó a Oporto , Portugal para enseñar inglés como un idioma extranjero. Estando allí, el 16 de octubre de 1992, contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes. Su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (nombrada de esta forma por Jessica Mitford), nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. La pareja se separó en noviembre del mismo año. En diciembre de 1994, Rowling y su hija se mudaron para estar más cerca de su hermana a Edimburgo , Escocia . Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y contempló el suicidio. Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores , las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter.
Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicolson, cada vez que lograba que Jessica se durmiese. En una entrevista de la BBC de 2001, Rowling negó el rumor de que escribía en cafés locales para escapar de su departamento sin calefacción, señalando: «No soy tan estúpida como para alquilar un departamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno. Tenía calefacción». En lugar de ello, declaró en el programa televisivo de Estados Unidos A&E Biography que una de las razones por la cual escribía en cafés era debido a que llevar a pasear a su bebé era la mejor manera de hacerla dormir.
En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito por Bryony Evans, un lector que había sido encomendado a revisar los primeros tres capítulos del libro. Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de £ 1500) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury , una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra. En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. En octubre de 1998, Warner Bros. compró los derechos para realizar películas de las primeras dos novelas.

Harry Potter: La Saga
  •  
    • Harry Potter y la piedra filosofal (30 de junio de 1997, fecha de publicación en Inglaterra)
    • Harry Potter y la cámara secreta (2 de julio de 1998)
    • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (8 de julio de 1999)
    • Harry Potter y el cáliz de fuego (8 de julio de 2000)
    • Harry Potter y la orden del fénix (21 de junio de 2003)
    • Harry Potter y el misterio del príncipe (16 de julio de 2005)
    • Harry Potter y las reliquias de la Muerte (21 de julio de 2007)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...